Border Collie enfrentado oveja

BIENESTAR ANIMAL

MANEJO DEL REBAÑO

Los perros de pastor han sido utilizados por los pastores desde la época de los romanos para mover los rebaños de un lugar a otro, ya que son el método más eficiente y seguro para las ovejas.

MANEJO DEL REBAÑO

La intención de un pastor y de su perro es mover las ovejas con la mayor tranquilidad y menor estrés posible, a fin de no causarles peligro alguno. Las ovejas deben conducirse con tranquilidad para evitar que entren en huida y empiezen a correr en cualquier dirección y posiblemente algunas se pierdan en el montes. Es por ello que los perros de pastor, se acercan lentamente a las ovejas para que estas caminen tranquilamente en la dirección correcta. En los concursos, el guía y el perro tienen que demostrar con sus habilidades que pueden realizar estas difíciles tareas. Los puntos se ganan cuando las ovejas se mueven bajo control, en línea recta y con un mínimo de excitación. Los perros se manejan cuidadosamente para asegurar tanto el bienestar de las ovejas como el suyo propio. Las ovejas deben estar sanas y plenamente capaces de llevar a cabo el recorrido a través del campo de pruebas.

Cuando se termina una prueba, que dura unos 20 minutos, las ovejas son llevadas a una campa colindante donde se juntan con el resto del rebaño y se saca otro grupo de ovejas distintas para el siguiente concursante.

Los perros pastores aman lo que hacen. El instinto, la contracción y la obediencia que muestran, es un testimonio de lo mucho que disfrutan trabajando con su dueño. En una granja podrían estar trabajando perfectamente durante 8 horas seguidas con su dueño, pero en un concurso son suficientes 20 minutos para demostrar su capacidad.

Todos los concursos son supervisados por una persona responsable (designada por la Asociación) que se asegurará de que las ovejas están sanas y tranquilas. También vigilará que los perros están en buen estado de salud y se comportan correctamente. Si alguna de estas pautas se ve alterada, se valorará la retirado y cambio de las ovejas, y en el caso de los perros se evaluará y decidirá su continuación o retirada de la prueba.

Es responsabilidad de la Asociación y de sus miembros, mantener los más altos estándares de cuidado de los animales en todo momento.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL PERRO

Sabido es, que desde finales del siglo XIX, a través de la selección genética, el hombre viene modificando y acelerando el proceso evolutivo del perro con el objetivo de obtener nuevas razas. Las modas, morfologías únicas, comportamiento, temperamento y otras características de interés para el hombre fueron condiciones determinantes a la hora de elegir el perro "más adecuado para la convivencia"

Border Collie Marrón

Como consecuencia de un trabajo continuado de selección genética fueron apareciendo nuevas razas de perros con las características morfológicas y comportamentales acordes a las buscadas por los diferentes criadores. Sin embargo, los procesos utilizados para fijar estos caracteres tan deseados, también conllevaron la fijación de caracteres y/o mutaciones no deseadas, pero que no son observables a simple vista, como pueden ser la displasia en los perros pastores, o hablando de otro tipo de perros, otra muestra de fijación de carácteres no deseados sería la epilepsia del Bull Terrier. AL no ser observables inicialmente, estos caracteres de manera inicial, esto provocó que fueran transmitidos a las siguientes generaciones.

Tras la secuenciación del genoma canino y los trabajos de asociación, se han podido identificar algunos genes que provocan o predisponen a algunas enfermedades caninas, los resultados mostraron que en algunos casos el mantener razas puras u homogéneas realizando cruces entre grupos cerrados o pequeños para fijar caracteres deseados, han predispuesto a algunas de ellas a ser susceptibles de ciertas enfermedades o anomalías.

Con la información genética disponible a día de hoy, la mejor forma de controlar las enfermedades hereditarias, en un gran número de razas, es realizar pruebas de ADN con el fin de genotipar e identificar cambios o mutaciones a edades tempranas y mejor si es antes que se hereden por cruces inadecuados. Es importante por tanto, que los veterinarios manejen esta información y asesoren a sus clientes con el fin de realizar apareamientos adecuados que permitan la reducción y/o eliminación de dichas enfermedades.