CONCURSOS

CAPACIDAD DE TRABAJO


Durante cientos de años los perros de pastor han sido criados minuciosamente para desarrollar y mejorar los rasgos de inteligencia, resistencia, obediencia pero sobre todo con el fin de mejorar y fijar su férreo instinto pastor.



Los concursos de perros pastor son el resultado final de este trabajo humano y de las habilidades adquiridas por los perros en su trabajo de granja.

No obstante a la vez resulta ser un “escaparate” donde estas cualidades se pueden comparar y obtener los ejemplares más completos para seguir mejorando la raza funcionalmente.

Los concursos son, o deberían ser, una demostración práctica de las habilidades que el perro usa todos los días en su trabajo de pastoreo en el campo.

El sistema de puntuación es un número máximo de puntos asignados a cada habilidad o ejercicio y el guía con su perro tratarán de perder el mínimo número de puntos por ejercicio.

Las habilidades que el perro adquiere en su trabajo diario, son claves para obtener el mayor número de puntos posibles. La totalidad del concurso es de carácter práctico y las normas de la ISDS para esas pruebas, sólo evalúan las capacidades de trabajo del perro y su guía.

LAS PRUEBAS


En la última década ha habido un gran crecimiento en el interés por los concursos a nivel europeo y mundial. Sin duda la cobertura televisiva en Gran Bretaña ha ayudado mucho. Actualmente existen:


  • Concursos nacionales con diferentes categorías, que se celebran todos los años en los diferentes países (organizados por las asociaciones de cada país)
  • El Concurso Continental Europeo, que se celebra una vez al año (organizado por la Asociación Francesa del Border Collie)
  • El Mundial, que se celebra cada tres años (organizado por la ISDS) que dura cuatro días. En el Mundial se reúnen los mejores perros de todos los países.

Estas pruebas serán más o menos complejas dependiendo del nivel de los perros existentes, pudiéndose añadir dos rebaños (20 ovejas en total) para hacer un doble Outrun y separar luego en el Sheding a 5 ovejas con collar de entre las 20 existentes, etc. Estas pruebas, más complejas, se realizan en las finales del Mundial.

Los agarrones innecesarios o mordidas del perro son inaceptables y son motivo de descalificación ya que no es parte del trabajo que el perro debe hacer.

HABILIDADES


Las habilidades estándar que se evalúan en los ensayos, son las siguientes:


El guía manda al perro desde el punto de partida hacia derecha o izquierda.

El perro debe crear un arco con forma de pera que lo lleve a las doce en punto, por detrás de las ovejas.

Dar más de una orden para este ejercicio, que haga un outrun muy estrecho o que se pase de las doce en punto, quita puntos al outrun.

Una de las mayores faltas que puede cometer un perro en un concurso es hacer «cross over», que significa cruzarse entre el guía y las ovejas antes de ponerse delante de ellas.

De los 20 puntos que pueden obtenerse en el outrun, 19 pueden ser quitados por un «cross over».

Máximo: 20 puntos.

El lift es el mandato para que perro y ovejas se encuentren. Las ovejas deberían empezar a desplazarse en línea recta y ordenadamente hacia el guía.

Es entonces cuando ovejas y perro comienzan una relación que mantendrán a lo largo de lo que queda de prueba. Si el perro es demasiado agresivo, puede alterar a las ovejas y estas se mantendrán alteradas el resto de la prueba. Si el perro es «amable», pero dominante (autoritario pero en el buen sentido) las ovejas le respetarán y mantendrán el orden.

Se quitan puntos por un perro demasiado violento o rudo, o si las ovejas se dispersan hacia derecha o izquierda y aún más puntos si van hacia atrás en el recorrido.

Máximo: 10 puntos

El Fetch es cuando el perro encuentra a las ovejas y comienza el ejercicio de traer. Debe hacerse totalmente recto y como todas las demás fases de la prueba, eficientemente y al modo de trabajo.

Los perros ovejeros están haciendo una prueba de representación de su trabajo y no deben ni entretenerse ni “correr” el ganado a lo largo de la prueba.

Las ovejas deben atravesar por el centro de las puertas colocadas en medio del terreno y pasar por detrás del guía que está situado en el poste.

Un perro haciendo círculos (corriendo alrededor de las ovejas todo el tiempo al traerlas), que las ovejas se dispersen, no pasen por las puertas o pasar por el lado equivocado del poste, restan puntos.

Máximo 20 puntos

El Drive es dirigir o conducir las ovejas y empieza por detrás el puesto del conductor. Las ovejas deben ir en línea recta a la primera de las puertas, hacer un giro cerrado hacia la segunda puerta y volver al redil.

La línea recta y los giros agudos es lo que hacen buenos drives. La precisión y un ritmo similar al del trabajo es muy importante en esta parte.

Por líneas poco rectas, no pasar las puertas o dar vueltas alrededor de las ovejas, el juez quitará puntos facilmente.

Máximo: 30 puntos.

En el Pen las ovejas deben ir directamente al redil para obtener 10 puntos. Dudas en la entrada del redil, rodearlo o tocar las ovejas (ni el guía ni el perro deben tocarlas) hacen peligrar los puntos.

Máximo: 10 puntos.

En el Shed (o Sheding) la tarea es alinear tres ovejas en una línea y hacer que el perro separe a la que queda. Hay que hacerlo dentro de un círculo trazado en el suelo. Esto es complicado ya que la última oveja se suele girar para ir hacia la cabeza del rebaño.

Si el guía hace demasiado y el perro poco, intentos fallidos, que las ovejas entren y salgan del círculo o que se exciten, restará puntos.

Máximo: 10 puntos.