BIENESTAR ANIMAL

MANEJO DEL REBAÑO



Los perros de pastor son utilizados desde siempre por los pastores para mover los rebaños de un lugar a otro, ya que son el método más eficiente y seguro para las ovejas.

La intención de un pastor o de su perro es mover las ovejas con la mayor tranquilidad y menos estrés posible, a fin de no causarles peligro alguno. Si las ovejas se molestan y les da por correr en todas direcciones, posiblemente algunas se pierdan en los montes. Es por ello que los perros de pastor, a menudo se agachan y se acercan lentamente a las ovejas para que estas caminen tranquilamente en la dirección correcta. En los concursos, el guía y el perro tienen que demostrar con sus habilidades que pueden realizar estas difíciles tareas. Los puntos se ganan cuando las ovejas se mueven bajo control, en línea recta y con un mínimo de excitación. Los perros se manejan cuidadosamente para asegurar tanto el bienestar de las ovejas como el suyo propio. Las ovejas deben estar sanas y plenamente capaces de llevar a cabo el recorrido a través del campo de pruebas.

Cuando terminan cada prueba, que dura unos 20 minutos, son llevadas a una campa colindante donde se juntan con el resto del rebaño y se saca otro grupo de ovejas distintas para el siguiente concursante.

Los perros pastores aman lo que hacen. El instinto, la contracción y la obediencia que muestran, es un testimonio de lo mucho que disfrutan trabajando con su dueño. En una granja podrían estar trabajando perfectamente durante 8 horas seguidas con su dueño, pero en un concurso son suficientes 20 minutos para demostrar su capacidad.

Todos los concursos son supervisados por una persona responsable (designada por la Asociación) que se asegurará de que las ovejas están sanas y tranquilas. También vigilará que los perros están en buen estado de salud y se comportan correctamente. Si alguna de estas pautas se ve alterada serán expulsados del campo.

Es responsabilidad de la Asociación y de sus miembros, mantener los más altos estándares de cuidado de los animales en todo momento.

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL PERRO



Sabido es, que desde finales del siglo XIX el hombre viene modificando y acelerando el proceso evolutivo del perro con el objetivo de obtener nuevas razas. Las modas, morfologías únicas, comportamiento, temperamento y otras características de interés para el hombre fueron condiciones determinantes a la hora de elegir el perro “más adecuado para la convivencia”

Queriendo o sin querer, este trabajo de selección se vio recompensado con el nacimiento de nuevas razas con características deseadas y aptitudes acordes a los requerimientos de sus “creadores”. Sin embargo, los procesos que llevaron a fijar estos caracteres tan deseados consiguieron también que en muchas de ellas aparezcan cambios o mutaciones en el genoma que se fueron replicando rápidamente generación tras generación favorecidas por el aislamiento reproductivo.

Tras la secuenciación del genoma canino y los trabajos de asociación, se identificaron genes responsables de algunas enfermedades caninas, los resultados mostraron que en algunos casos el mantener razas puras u homogéneas realizando cruces entre grupos cerrados o pequeños para fijar caracteres deseados, han predispuesto a algunas de ellas a ser susceptibles de ciertas enfermedades o anomalías.

Con la información genética disponible a día de hoy, la mejor forma de controlar las enfermedades hereditarias, en un gran número de razas, es realizar pruebas de ADN con el fin de genotipar e identificar cambios o mutaciones a edades tempranas y mejor si es antes que se hereden por cruces inadecuados. Es importante por tanto, que los veterinarios manejen esta información y asesoren a sus clientes con el fin de realizar apareamientos adecuados que permitan la reducción y/o eliminación de dichas enfermedades.

ANÁLISIS ADN



Conscientes de la necesidad de un buen manejo, la Asociación del Border Collie de Trabajo (ABCT) en colaboración con el laboratorio BioPro Systems (www.bioprosystems.biz) trabajarán por el bienestar y la mejora de la calidad de vida a través de la asesoría, el consejo genético e identificación de las principales alteraciones genéticas en los perros de pastoreo.

Desde el año 2009, BioPro Systems brinda apoyo elaborando perfiles de ADN y análisis de compatibilidad principalmente en las especies equina y canina, el análisis del color de la capa, detección de variantes genéticas de enfermedades hereditarias, estudios de diversidad genética, entre otros. Además, cuenta con el servicio de custodia de ADN, es decir, la muestra de nuestros clientes queda guardada por 5 años por lo que podrá ser usado para nuevos análisis sin tener que hacer una nueva toma de muestra.

BioPro Systems pone a disposición de los asociados los test de ADN para identificar enfermedades genéticas que afectan a perros de la raza Border Collie